Sacco y Vanzetti

Participación de Carlos Antón en "Sacco y Vanzetti" (1963)

Sacco y Vanzetti (1963)

de Mino Roli y Luciano Vicenzoni

"Esta versión de la historia de Sacco y Vanzetti, se atiene rigurosamente a la realidad de la crónica. Los hechos se han desarrollado tal cual se cuenta. Los hombres y los personajes son todos reales. Las fechas y los lugares escrupulosamente respetados. Los principales parlamentos de los protagonistas son literalmente auténticos. LOS AUTORES"

Dirección

Alejandra Boero

''Esta obra ha obtenido los siguientes premios: De los críticos de Italia, como la obra italiana de más éxito de los últimos quince años. Neptuno de oro en el Festival de Bologna a M. Roli y L. Vincenzoni como los mejores dramaturgos italianos de la actualidad. Pleyade de oro de los críticos de Milán a una de la s tres mejores obras italianas. Premio del Instituto del Drama Italiano, a la mejor obra de la temporada 1960/61.''

Habéis luchado en todas las guerras. Habéis trabajado para todos los capitalistas. Habéis errado por todos los países. ¿Habéis cosechado el fruto de vuestro trabajo, el precio de vuestras victorias? ¿Os conforta el pasado? ¿Os sonríe el presente? ¿Os promete algo el futuro? ¿Habéis encontrado una parcela de tierra donde poder vivir y morir como seres humanos?" Sobre esos problemas, sobre ese argumento y ese tema, la lucha por la existencia, hablará Bartolomé Vanzetti. Discusión libre para todos. Traed a vuestras mujeres.

Redacción de un proyecto de volante hecho por B. Vanzetti, que Nicolás Sacco llevaba consigo en el momento de su detención, y oportunamente leído por Katzmann al jurado.

Bartolomé Vanzetti, nació en 1888 en Villafalletto (Cuneo). Emigó a América a los 21 años. Después de varios oficios, ene l momento de su arresto trabajaba de vendedor ambulante de pescado. El día anterior a la ejecución dijo que era féliz de terminar de una buena vez. Murió a los 39 años.

Nicolás Sacco, nació a comienzos de 1871, en la provincia de Foggia. A los 17 años decide emigrar a los estados Unidos. En 1916 fue arrestado por haber participado en una huelga con un grupo de anarquistas. Emigró a México para retornar a los estados Unidos en 1918. Murió a los 36 años.

Deberá hacerse todo lo posible para mantener vivo el trágico caso de sacco y Vanzetti en la conciencia de la humanidad. Ello nos recuerda que hasta las mas perfectamente estudiadas instituciones democraticas no son mejores que la gente de la cual son instrumento.Alberto Einstein.