Lady Godiva

Participación de Carlos Antón en "Lady Godiva" (1963)

Ilustración del programa<br>de Lady Godiva (1963)
Ilustración del programa
de Lady Godiva (1963)




















La Lady y el indiscreto

Todas las heroínas de la historia-aun las mejor intencionadas-, de Judith a Carlota Corday, pasando por Juana de Arco y la Grande mademoiselle, tienen las manos manchadas con sangre.

Existe una excepción, y la debemos a la vieja Inglaterra, que se ha dado el grato lujo de dar al mundo a Lady Godiva. Un manuscrito del siglo XII consigna que esta joven dama, para cumplir un desafío hiriente para su honor, aceptó atravesar a caballo, completamente desnuda, la ciudad de Coventry, cierto día de mayo del año 1047. Todos los postigos de la ciudad estaban cerrados: nadie había puesto los ojos en los encantos de Lady Godiva, y la historia se atuvo a esto hasta el siglo XIII, en el cual los autores de leyendas, encontrando el hecho un poco desabrido, le han agregado el personaje de Tomás el Mirón, del cual han hecho el testigo ocular tipo. Siendo Inglaterra tan pudorosa, su nombre se ha vuelto despreciativo. Tratad a un caballero de Tomás el Mirón entre Hastings e Inverness, y se ruborizará. Por el contrario, hablad de Lady Godiva a quien esté entre Glasgow y Cardiff, y se sonreirá con ternura.

El uno y la otra-la Lady y el indiscrito- tienen su estatua en Coventry, por separado. Bronce para Godiva, madera pintada para Tomás el Mirón. Plaza Pública para Godiva, rincón de calle para el Mirón.

Tuve la idea de reunirlos.

¿Qué ha podido experimentar una piadosa Lady, completamente desnuda sobre un caballo, en una ciudad ciega? ¿Qué ha podido sentir un burgués inglés cometiendo el crimen de lesa belleza? Es alrededor de estas dos preguntas que he construido este "divertimento". Et honni soit ...

Jean Canolle

Lady Godiva (1963)

de Jean Canolle

Dirección

Pedro Asquini

Reparto

Burgués I...... Enrique Pinti

Burgués II...... Carlos Antón

Conde Leofric......Héctor Alterio

Guendolina......Lila Di Palma

Lady Godiva......Alejandra Boero

Monseñor......Américo Chandía

Tomás, El Mirón......Andrés Turnes

Programa de Lady Godiva <br>Nuevo Teatro<br>1963
Programa de Lady Godiva
Nuevo Teatro
1963