Teatro Los Corrales de Mataderos

Carlos Antón y el Teatro Los Corrales de Mataderos

TEMPORADA 1969

CONSTRUIR UN TEATRO ES LEVANTAR UN TEMPLO

TEATRO LOS CORRALES DE MATADEROS

1.- Es propósito del Teatro "Los Corrales de Mataderos", el de perdurar enfocando una realidad nacional: la necesidad de descentralizar el teatro realizando esta labor en un medio adecuado, creando de este modo desde el paso inicial un movimiento que a la vez de extender hacia nuevos medios humanos la labor que ya realiza la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Buenos Aires, ha de beneficiar a la vez al teatro, al incorporar masas de público, que sin duda es quien vitaliza y da razón de ser al arte del espéctáculo.

Un teatro donde las temporadas se sucedan y lleguen a ser corrientes no sólo para el espectador de la capital, sus aledaños y nuestros hermanos de provincia, sino que también atraiga el interés del turismo, por su peculiaridad y autenticidad en cuanto a fiel expresión de nuestra idiosincracia.

No dejamos de considerar la programación de giras en el ámbito nacional, abarcando regiones necesitadas del estímulo que brinda y las inquietudes que sabe animar el arte dramático.

Además tenemos presente la posibilidad de llevar el resultado de nuestras experiencias hacia el interior del país, considerando el evidente interés que existe por las formas de vida, sueños y esperanzas que nos caracterizan.

El lugar elegido para nuestra labor tiene como marco la estatua del resero, ubicado en el barrio de Mataderos, Avenida de Los Corrales y su periferia.

Cuando decimos perdurar, también queremos significar la necesidad de agrupar humanamente a elementos generacionales ya maduros, y que mancomunados por iguales principios necesitan manifestarse. Para ello contamos con un plan, que sólo podrá desarrollarse si logramos la posibilidad, una vez demostrada nuestra capacidad de contar con el mismo ámbito en posteriores temporadas, ya que la proyección que esta empresa contiene sólo así podrá cumplirse.

2.-Es propósito del Teatro "Los Corrales de Mataderos", no limitarse solamente a una acción de tipo teatral, sino también ofrecer recitales de poesía, cuentos, narraciones, lecturas sobre temas porteños, etc.

Organizará además conciertos (solicitando eventualmente la participación de orquestas nacionales y/o municipales), recitales de canto, concursos de payadores en homenaje a Betinotti, Gabino Ezeiza y todos los que de alguna manera dieron su aporte a este tipo de manifestaciones.

Realizará con personalidades representativas y autorizadas, coloquios y charlas sobre temas culturales (teatro, música, literatura nacional).

3.- Es propósito del Teatro "Los Corrales de Mataderos", realizar de modo permanente espectáculos dirigidos al público infantil y adolescente. Su temática se referirá preferentemente a escenificaciones de temas de la ciudad, su historia, mitología, etc. Ejemplos: Escenas inspiradas en "Juvenilia", pieza con escenarios de la Fundación, Colonia, Invasiones Inglesas, La Independencia, así como también personajes típicos :"lecheritos", "negritos faroleros","aguateros", "canillitas",etc.

4.- Es propósito del Teatro "Los Corrales de Mataderos", representar teatro argentino. Su temática obedecerá con preferencia a la Unidad Nacional, la Organización, la fuerza de la inmigración, la Conquista Civilizadora (obras de autores prestigiados y reconocidos como Sánchez Gardel, Florencia Sanche, Pedro E. Pico, Gregorio de Laferrere,etc) en consecuencia al origen de las formas netamente argentinas. Gozará de privilegios nuestra música ciudadana, las imágenes locales y los personajes prototípicos.

5.-Es propósito del Teatro "Los Corrales de Mataderos" crear en torno al hecho teatral el clima de una fiesta popular, integrando en ella a expositores (grabados, pintura, dibujo, caricatura, etc) feria de libros, discos, juguetes. Vendedores ambulantes, boliches debidamente ambientados. Concurso de pintura y juegos infantiles. Proyecciones cinematográficas, cortometrajes, películas nacionales.

(Texto del Programa de 1969 del Teatro "Los Corrales de Mataderos" elaborado para la puesta de "Un Guapo del 900" de Samuel Eichelbaum. )

Búsqueda personalizada
INICIO