El Proceso

Carlos Antón y su participación en El Proceso (1977-1978) de Franz Kafka

Temporada 1977-1978

El Proceso

de Franz Kafka

Adaptación de Alberto Mediza.

Teatro Estudio I.F.T. y Escuela de Arte I.F.T. en adhesión al 45 aniversario del TEATRO I.F.T.

PRESENTAN.

EL PROCESO

Reparto (por orden de aparición)

José K.........................................RUBENS W. CORREA

Srta. Burstner............................MARIA LEOPALDI

Sra. Grubach............................TATINA LIVIGNI

Inspector Wilhelm...................JORGE R. GARCIA

Inspector Franz......................... ADRIAN VERDAGUER

Funcionario 1.............................CARLOS VEIGA

Funcionario 2.............................ANDRES BAZZALO

Funcionario 3..............................RICARDO SAMOS

Director del banco ...................SERGIO POVES CAMPOS

Tío Max.........................................DIEGO MONTES

Lavandera...................................LUCILA LINCK

Bertoldo.......................................ADOLFO YANELLI

Ujier..............................................JOSE BOVE

Acusado 1...................................EVA ADONAYLO

Acusado 2...................................ALBERTO FERRO

Acusado 3..................................EDUARDO PAVELIC

Acusado 4..................................LEONARDO ODIERNA

Acusado 5................................. CARLOS VEIGA

Acusado 6..................................RICARDO SAMOS

Acusado 7.................................ANDRES BAZZALO

Acusado 8.................................SERGIO POVES CAMPOS

Acusado 9.................................ADOLFO YANELLI

Abogado................................... CARLOS ANTON

Leni.............................................. MABEL DECOUD

Señor Jefe de Oficina........... ALBERTO FERRO

El verdugo................................ ARMANDO CAPO

Hombre de las palomas........EDUARDO PAVELIC

Niña amante 1........................... LUCILA LINCK

Niña amante 2............................MABEL DECOUD

Niña amante 3............................MARIA LEOPALDI

Tintorelli........................................MANUEL CALLAU

Señor Block...............................LEONARDO ODIERNA

El Juez..........................................RODOLFO SIMON

Autor.................................................FRANZ KAFKA

Adaptación.....................................ALBERTO MEDIZA

Escenografía, Iluminación y vestuario.......GASTON BREYER

Música..............................................ROLANDO MAÑANES

Ejecución en violín....................... GERMÁN OJEDA

Realización Escenográfica....... BISSE

Realización de Vestuario...........LITA FUENTES

Realización de Pelucas..............ANTONIO LOPEZ

Iluminador........................................ JOSE DIOGUARDI

Asistente de Dirección................. ENRIQUE LAPORTILLA

Director Asistente........................... ALBERTO MEDIZA

Dirección General..........................RAÚL SERRANO

No es casual que lo "Kafkiano" se haya convertido en una forma de definir el carácter absurdo del mundo o las absurdas contradicciones que se puedenproducir en el marco de una situaicón desarrollada con un fin distinto al de su resultado, quizás porque Kafka tuvo el mérito de llamar la atención sobre un fenómeno de importancia vital para nuestra época. Esto es, cómo las estructuras que el propio hombre genera a los efectos de su propia realización se vuelven contra él, llegando incluso a determinar su destrucción. De ahí el carácter enigmático del horizonte narrativo kafkiano. No sólo las formas que el propio hombre ha construído le resultaron extrañas, sino, lo que es aun peor, le escamotean sus clases. Es por esto que los héroes de Kafka - y osé K es uno de ellos- viven el desconcierto de su padecmiento y su derrota. Si K-en tanto que personaje- no llega a la estatura del héroe trágico es porque ni siquiera está en condiciones de asumir, cabalmente la realidad vivida. No es que carezca de conciencia, pero esta conciencia se halla enajenada por las propias estructuras del mundo. Si su historia, su forma de enfrentar las situaciones y de relacionarse con otros sujetos, carece de lógica es porque el propio contorno social se ha vuelto alógico.

Finalmente, digamos, que nos enfrentamos a una gran dificultad en loq ue hace a la versión teatral: la estructura narrativa tiene un carácter circular y, hasta podrá decirse, repetitivo. Nuestro principal objetivo consistió precisamente en dotarla de una cierta progresión dramática. Los cambios introducidos en la estructura situacional responden a ese propósito. Por otra parte, se nos imponía una necesaria síntesis expresiva, sustituyendo lo que son menos estados de conciencia por acciones físicas concretas.

ALBERTO MEDIZA